/>

audios

¿Por qué se atrasó el servicio de recolección de residuos en Villarrica?
Fuente: María Clotilde Ríos

En estos últimos días, la ciudadanía manifestó su total disconformidad con los servicios de recolección de basuras dentro de Villarrica. Con respecto a este tema, conversamos con uno de los representantes de la empresa VIMAX S. A., Ángel Villalba. 
"Es sabido que los camiones una vez llenos se dirigen hasta el vertedero para realizar la descarga correspondiente. Sin embargo, el pasado jueves que habíamos considerado sería un día de trabajo normal, nos encontramos con la sorpresa de que los portones del vertedero estaban cerrados. Se debe aclarar que no es la primera vez que esto ocurre, pero sí es la primera vez que yo me veo obligado a informar a la Municipalidad de esta situación de abuso del cual somos víctimas por parte de la empresa encargada del vertedero, hasta el momento siempre opté por agotar las instancias de negociación.
El aumento progresivo de la tarifa a pagar ha sido algo que también nos ha llamado la atención. No hay reglas claras en cuanto al pago. Pero lastimosamente nunca envié una nota a la empresa encargada del vertedero, sin embargo los contactos que hice con los encargados si están registrados en mensajes de texto y notas de voz. En esas comunicaciones yo solicitaba que me envíen los parámetros de los costos, porque empezamos con Gs 60.000.000 sin embargo, en los últimos tiempos ya han solicitado unos Gs 100.000.000 
Existe una ordenanza que establece que el pago a un vertedero por cada tonelada de basura es de Gs 45.000 para controlar esto, el vertedero debe tener una báscula entonces, consideramos que el vertedero debe regirse por las ordenanzas y normas establecidas por el municipio, tal y como lo hacemos nosotros; nadie debe estar por encima de la Municipalidad. 
A nosotros como empresa recolectora, nos han bajado la tarifa que cobramos en algunas zonas, sin embargo, nosotros debemos pagar una suma mucho más alta al vertedero, la situación es poco coherente.
La empresa encargada del vertedero debe elevar un proyecto de costo que debe ser estudiado técnicamente. 
Trataremos de normalizar las actividades, nosotros estamos comprometidos con la recolección de basuras, y ellos están comprometidos a recibir los residuos. El servicio no puede seguirse viendo afectado. Somos acusados de prestar un servicio deficiente, mientras que simplemente estamos sufriendo las consecuencias de un mal servicio por parte de otra empresa que es la encargada del vertedero cuyos portones nos fueron cerrados", explicó