/>

audios

Transportistas muestran total desacuerdo a la Resolución N° 74
Fuente: María Clotilde Ríos

La recientemente emitida Resolución N° 74 por la cual el Ministerio de Obras Públicas autoriza el ingreso de bitrenes al territorio paraguayo, es objeto de movilizaciones a nivel país por parte de camioneros. De acuerdo con los manifestantes, esta nueva resolución tendría como consecuencia que muchos paraguayos que se dedican al rubro del transporte de granos sean despojados de sus fuentes de empleo. Sostienen además que un camionero no solamente beneficia a su familia, sino también a todas las personas que se dedican a otros rubros. Guairá no quedó fuera, por lo que hoy se llevó a cabo la manifestación en el cruce Paraguarí - Villarrica.
"Un camionero ama lo que hace, porque es el medio de sustento de él y de su familia. Desde todo punto de vista es lamentable que nuestras autoridades de turno quieran dar privilegios a extranjeros dejando a miles de paraguayos sin fuente de empleo. Tanto es el interés por parte del Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas que ayer a la tarde fue ratificado el permiso otorgado a bitrenes, tal es así que este sector seguirá con sus medidas graduales. Empezó con una manifestación pacífica, pero las medidas se intensificarán conforme no se vean resultados. Hoy los camiones empezaron a ingresar a la ciudad de Asunción, con esto lo que se busca es que la población en general sea parte de esta lucha, no podemos permitir que nos despojen de nuestro territorio. Este es el sector que hace llegar el pan de cada día a muchas familias paraguayas.
El Gobierno no debería tratar de implementar lo que ve de otros países, sin análisis previo. Debe estudiar la realidad de este país. Ya era suficiente con el bajísimo precio del flete, que a penas daba para sostener los gastos del camión y mantener a la familia, ahora se suma este problema que agudiza la situación", explicó el Abog. Isaías Acosta, Asesor Jurídico de la Federación Nacional de Camioneros y de la Asociación de Choferes del Guairá.
A nivel Guairá, se maneja una cantidad de 1.000 tractocamiones mientras que a nivel país son más de 35.000 unidades.