/>

audios

Junta Municipal declaró Emergencia Ambiental en Villarrica.
Fuente: María Clotilde Ríos

Representantes de la IV Región Sanitaria y el Jefe de la Oficina de Lucha Contra el Dengue, SENEPA, II División de Infantería, Junta Municipal y otras instituciones que integran el Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Dengue se reunieron el día de ayer para discutir el tema de un posible brote de dengue en la ciudad y coordinar los trabajos de rastrillaje que se llevarán a cabo principalmente en los barrios con mayor índice de infestación larvaria, para luego continuar con el microcentro y los demás barrios de la ciudad. 
Los Concejales Municipales presentes, manifestaron su total apoyo a la lucha contra el dengue, declarando Emergencia Ambiental en Villarrica y expresando que la única forma de eliminación del riesgo de la enfermedad es la limpieza. Solicitaron además a los directivos de la IV Región que se investigue el serotipo que actualmente está circulando, mediante el envío de muestras a laboratorios de la ciudad de Asunción, atendiendo el potencial evento epidémico si el tema fuese tratado a la ligera.
"Hemos venido a comentar a la Junta Municipal la manera en la que el Comité de Lucha Contra el Dengue se encuentra trabajando. Sabemos que cada institución tiene las actividades que le corresponden, como tal los profesionales de la salud deben hacer un seguimiento a los enfermos, la Municipalidad debe velar por la limpieza y eliminación de criaderos, mientras que SENEPA debe realizar el bloqueo oportuno. Es un trabajo en equipo, si no nos unimos, esto no tendrá un resultado", expresó la Lic. Mónica Peralta.
"El alto índice de infestación larvaria nos tiene bajo el riesgo de sufrir nuevamente una epidemia, recordemos que si todos unimos nuestro esfuerzo, podemos volver a lograr un índice de infestación del 0% 
Cuanto antes necesitamos conocer el virus que está circulando en nuestra ciudad. Porque a lo mejor es zika y nosotros aún no lo sabemos", expresó la Concejala María Constancia Benítez.
"Con la declaración de Emergencia Ambiental en Villarrica, damos la posibilidad al Ejecutivo Municipal de obtener los recursos necesarios para llevar adelante esta lucha", aclaró el Concejal Juan José Unger.