/>

audios

Aedes Aegypti amenaza de nuevo. Aparecen primeros casos.
Fuente: María Clotilde Ríos

En el Hospital Regional de Villarrica fuimos recibidos por la Lic. Mónica Peralta del Área de Epidemiología, quien nos informó acerca de los dos casos positivos que aún no se confirma si son de dengue, zika o chikungunya.

"Hemos cerrado el año 2017 con dos casos positivos que aún no se han definido si son dengue, zika o chikungunya. Normalmente clasificamos los casos como: Caso Sospechoso cuando se da apertura a la Ficha Epidemiológica; Caso Probable, cuando aún no tenemos la confirmación del laboratorio central; y Caso Confirmado o Positivo cuando recibimos los resultados del laboratorio. Lo que podemos decir es que ya está circulando el virus nuevamente en Villarrica. Uno de los pacientes es del Barrio Tuyutimí, mientras que el otro es del Barrio San Miguel. Lo que nos preocupa es que estas dos personas ya habían enfermado durante la epidemia anterior (2015 - 2016), lo que significa es que es otro serotipo el que está circulando esta vez. 
Cabe destacar que pacientes de toda Villarrica ya están acudiendo a consultas, hay fichas del Barrio Estación, Carovení Nuevo, Barrio Centro, San Francisco y Rincón. Es quizás por las intensas lluvias y el aumento de los criaderos del mosquito transmisor.
Cabe aclarar que las fumigaciones solamente eliminan a los mosquitos adultos, no así a las larvas que se encuentran depositadas en los criaderos, solamente la limpieza es la solución", explicó la profesional.