/>

audios

Desde Julio aumenta el salario minimo en G. 76.616
Fuente: LA NACION

Asunción. El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, confirmó el incremento del salario mínimo en un 3,9%. Con esto, el monto total queda en G. 2.041.123. El incremente entrará a regir desde el 1 de julio próximo.

El reajuste se da en base a la propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), con lo que el nuevo monto mínimo legal a percibir por los trabajadores es de 2.041.123 guaraníes, según anunció Sosa.

Es la primera que el reajuste salarial se da en forma automática de acuerdo a la inflación registrada a partir de la legislación vigente en este Gobierno.

El decreto que oficializará dicha decisión, según fuentes de la presidencia, será emitido mañana, pero por una cuestión de formalidad de los documentos, pero ya dan por hecho que fue aceptada la propuesta en base a la inflación acumulada este año.

El aumento al salario será de 76.616 guaraníes para esta ocasión. Según los últimos datos revelados, son aproximadamente 380.000 personas del sector privado que serán beneficiadas.

El nuevo reajuste empezará a regir desde julio para las empresas del sector privado, en tanto que las del sector público deberán ingresar al Presupuesto General de Gastos de la Nación y posteriormente ser aprobado por el Congreso Nacional.

La vez anterior que se realizó un incremento del salario mínimo fue en diciembre del año pasado, cuando según un calculo desde marzo del 2014 a octubre del 2016 se realizó un aumento de 7,7% alcanzando 1.964.507 guaraníes.

El secretario de Estado destacó que con este aumento se estaría superando la barrera de los 2 millones de guaraníes, que era uno de los reclamos del sector de trabajadores formales, pero el mismo aún no afectará a funcionarios públicos en tanto el Congreso no lo apruebe.

"Hay algunas categorías de trabajadores como fuerzas públicas y maestros que tienen que recibir el reajuste en función del salario mínimo, pero debe ser analizado en función al Presupuesto General de Gastos de la Nación", dijo.

Además, dijo que en los últimos años el sector informal de empleo cayó en 6 puntos porcentuales, permitiendo que la formalización crezca, dándole al trabajador mucha más estabilidad y aumentando su productividad. En cuanto a los que cobran por encima del salario mínimo dijo que son libres de negociar con sus superiores, pero no son sujeto de esta normativa.