/>

audios

Camara de Senadores aprueba en general impuesto a la soja
Fuente: ULTIMA HORA

Asunción. Tras más de dos horas de debate, la Cámara Alta aprobó en general el impuesto a la exportación de soja en granos, sin tratar en particular. La sesión tuvo un abrupto final.

Por 24 votos, la Cámara de Senadores resolvió ayer en sesión ordinaria aprobar en general y con modificaciones el proyecto de ley que grava con un impuesto del 15% la exportación de soja en estado natural. La unión del sector oficialista del Partido Colorado, del Partido Liberal (segmento llanista) y del Frente Guasu posibilitó la luz verde al gravamen.

Entre los principales cambios que se quiere introducir al proyecto figuran la reducción de la tasa del tributo del 15% al 10%, así como la exclusión del maíz y trigo en la aplicación del tributo, para dejar solamente a la soja.

Sin embargo, cuando se iba a discutir la postergación del eventual tratamiento en particular del proyecto (artículo por artículo), los mismos senadores que aprobaron la iniciativa abandonaron la sala. Resulta que los congresistas que estaban en contra argumentaron que se necesitaban dos tercios de los votos para fijar la fecha, mientras que los que estaban a favor aseveraron que solo hacía falta la mayoría absoluta. Tanto oficialistas como izquierdistas y llanistas buscaban la aprobación en general para tratar en particular la iniciativa, en una sesión posterior.

EN SUSPENSO. De esta manera, queda sine die el debate del proyecto en particular, aunque referentes del Frente Guasu adelantaron que volverán a introducir el mismo una vez que se cambie la mesa directiva, es decir, cuando Fernando Lugo asuma la presidencia del Senado, lo que ocurrirá el próximo 1 de julio.

Los defensores del proyecto aseguran que traerá equidad tributaria, dado que el 60% de toda la agricultura en Paraguay está constituido por la soja; a más de que se generarán más fuentes de trabajo en el país. No puede ser que los trabajadores más humildes, como los vendedores de remedios yuyos, abonen IVA y que las grandes agroexportadoras no paguen impuestos, cuestionó Filizzola.

Los que están en contra manifestaron que no se resuelve la inequidad fiscal y que además se pone en riesgo el crecimiento de la economía, dado que Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja en el mundo, lo que genera ingreso de divisas que dinamizan el mercado.

Veto. Minutos después de que finalizara la sesión del Senado, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, llamó a conferencia de prensa para anunciar que el Poder Ejecutivo vetará la ley, en caso de ser sancionada. La jefa del Equipo Económico subrayó que la implementación de este tributo será "muy dañina" para la economía nacional, y "nefasta" para los pequeños y medianos productores. Remarcó que cualquier impuesto que se proponga debe tener en cuenta que será trasladado al productor; que este sector ha triplicado su facturación desde la creación del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro); y que si bien hay acuerdo en que los agroexportadores deberían aportar más, se debe llegar a idear una ley con la que todos los partes puedan convivir. En este sentido, llamó nuevamente al diálogo para encontrar una propuesta equitativa.