/>

audios

Cámara de Senadores posterga tratamiento del IVA a Cooperativas por 15 días.
Fuente: Última Hora

Un nuevo proyecto de ley que busca gravar sobre el excedente de las entidades cooperativas fue postergado su tratamiento por 15 días, en la sesión de ayer de la Cámara de Senadores.

El senador (ANR) Juan Darío Monges recordó que la Comisión de Hacienda dictaminó por el rechazo, pues de aprobarse esta iniciativa las cooperativas de producción, que ya están pagando el impuesto al valor agregado (IVA) por sus actividades, se verán obligadas a abonar un doble tributo.

“Es una doble imposición de un mismo impuesto, lo cual es totalmente inconstitucional”, resaltó el legislador colorado.

Por su parte, el senador (AP) Miguel López Perito dijo que si bien está en contra de la posición inflexible del Gobierno con respecto al reclamo de las cooperativas, al tributar sobre los excedentes lo que se está reconociendo es que estas entidades generan renta, lo cual es una contradicción si se sostiene que son sin fines de lucro.

“Aprobar esta doble imposición nos hará incurrir en un acto ilegal de doble cobro para un sector. Además, la distribución de la renta de las cooperativas debe ser una decisión de los socios”, opinó por su lado el legislador (PLRA) Fernando Silva Facetti.

propuesta. La iniciativa pretende modificar el artículo 42 de la Ley 438/94 de Cooperativas, estableciendo una tasa imponible que baja del 10% a solo un 8% sobre el excedente de las entidades solidarias.

En la propuesta de modificación del artículo 113 de la misma ley se indica que las exenciones tributarias se aplicarían sobre los actos (préstamos) entre la cooperativa y sus socios, el acto de cooperativas entre sí, con exclusión de las adquisiciones y enajenaciones realizadas por las entidades solidarias con terceros.

El senador (ANR) Carlos Núñez salió en defensa de las entidades cooperativas y negó que con este proyecto se produzca una doble imposición sobre las entidades dedicadas al sector de la producción.

Sin embargo, como no pudo argumentar su posición terminó pidiendo al pleno la suspensión del tratamiento por un plazo 15 días para realizar modificaciones en las comisiones.

El cobro del IVA a las cooperativas fue suspendido por tercera vez por el Ejecutivo luego de las protestas del sector; el nuevo plazo para su aplicación debe correr desde el próximo 1 de julio.