/>

audios

En Ciudad del Este ciudadanos marcharon por la transparencia.
Fuente: La Nación

Ciudad del Este. La Plaza de la Paz y la Ruta 7 en el microcentro de Ciudad del Este volvieron a ser escenarios de una movilización de protesta de la ciudadanía. Esta vez, en protesta contra la administración municipal a cargo de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

“Sobrefacturación y obras no terminadas, loteamientos fraudulentos de plazas, venta de calles y espacios públicos, falta de acceso a la información pública, falta de transparencia en el uso de los recursos del Fonacide, negociado en la venta de casillas en el microcentro”, dice una parte del documento que contiene los 55 puntos cuestionados por los organizadores como hechos irregulares en la administración comunal.

La comuna está gobernada por la familia Zacarías hace 15 años. Primero fue Javier Zacarías Irún y luego su esposa Sandra McLeod.

El acto empezó en la Plaza de la Paz donde desde las 7:00 empezaron a llegar los manifestantes. Poco antes de las 10:00 comenzó el espacio de micrófono abierto donde organizadores y ciudadanos interesados dieron a conocer su voz de protesta.

El abogado Elías Fox fue el encargado de leer el dossier de los 55 puntos que cuestionan la gestión municipal. A las 11:00 iniciaron la marcha por la avenida Pioneros del Este hasta la Ruta 7 donde continuaron la movilización hasta la zona aduanera. Volvieron por el mismo trayecto hasta la plaza donde se inició la marcha.

Contrariamente a lo que se había anunciado en cuanto a la posibilidad de incidentes en el microcentro por el rechazo que recibirían los manifestantes por parte de mesiteros y trabajadores de la vía pública, no ocurrió nada y la marcha transcurrió sin contratiempos.

Ya de regreso a la plaza, los concejales municipales opositores que integran el G7 recibieron el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este avaladas por firmas de miles de ciudadanos. En la plaza había sido instalada una mesa para que los interesados en estampar su firma en la solicitud puedan hacerlo. La mayoría de los concejales se dirigieron a los manifestantes prometiendo que no cambiarán de postura y seguirán buscando la transparencia en la gestión municipal.

“Esto fue histórico y demostró que la gente ya no está dispuesta a aceptar que se use su dinero sin control y sin que se rinda cuenta de eso”, evaluó Albert Espinosa, uno de los organizadores.