/>

audios

Dinapi suspende funcionamiento de APA por 180 días.
Fuente: Popular

Asunción. La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) suspendió la autorización de funcionamiento de Autores Paraguayos Asociados (APA), por 180 días y le impuso una multa de 100 salarios mínimos (unos 180 millones de guaraníes), luego de las irregularidades detectadas.

Así lo señaló esta tarde el juez Leopoldo López, quien además mencionó que otra de las determinaciones fue la de amonestar a los integrantes de la Comisión Directiva de APA bajo apercibimiento de que de seguir persistiendo la negativa del control y fiscalización de la autoridad administrativa estatal, serán tomadas otras medidas.

El cantante de la banda nacional K-Chiporros, Chirola (Roberto Ruíz Díaz), afirmó que no está contento con la resolución y afirmó que pide la intervención judicial de la entidad de asociación colectiva.

“No estamos felices con esta determinación. Pero entendemos y felicitamos a la Dinapi por dar un paso tan firme y tan fuerte. Confiamos que la Dinapi está velando por los intereses de los autores”, dijo en radio UNO.

“La intervención judicial nombra a un administrador judicial, entra a levantar la suspensión y a regularizar todo desde adentro, en un trabajo minucioso de creación de nuevo estatuto, trabajo con los socios activos”, explicó el cantante.

Finalmente indicó que a su parecer la comisión directiva de APA debía dar un paso al costado hace tiempo. “Si todo estaba en orden no entiendo por qué se negaban a abrir las puertas”, concluyó.

La Dinapi detectó irregularidades en distribución de millonarios montos entre los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA), entidad sumamente criticada por los propios artistas en cuanto a la retribución por las regalías de sus obras.