/>

audios

Paro de médicos hoy en apoyo a colegas condenadas por la justicia en Itauguá.
Fuente: ABC Color

ITAUGUÁ. Un paro nacional de médicos está previsto para éste lunes 21, para seguir exigiendo a la Corte Suprema de Justicia, la revisión de la condena por negligencia médica a dos doctoras de Ciudad del Este.

Un paro nacional de médicos fue anunciado para mañana lunes 21 de marzo con el objetivo de exigir la revisión de la causa de dos médicas condenadas por el fallecimiento de una paciente con gripe H1N1 en el 2009. El gremio médico sostiene que se cumplió todo el protocolo de tratamiento.

Las afectadas son las médicas Olga María Cañete Coronel y Sofía Oviedo Caballero, condenadas el 15 de julio de 2015 a tres años y seis meses de cárcel, por homicidio culposo. El Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este, integrado por las juezas Ana María Arréllaga Samaniego, Graciela Flores y Carmen Teresa Barrios Martínez, las encontró culpables.

Sin embargo, sus colegas insisten en la revisión de la causa, porque afirman que se cometieron muchas irregularidades en el manejo de las pruebas. Algunos cuestionamientos hacia el Tribunal de Setencia es que desechó el resultado de los peritos de la defensa y de la Fiscalía, aceptando solo el de la querella que comprometió a las procesadas. Igualmente, que la autopsia fue incompleta, por lo cual no pudo haber sido aceptada por los magistrados.

AL JURADO. El Círculo Paraguayo de Médicos denunció a las tres integrantes del Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por imparcialidad, presuntamente. Paralelamente al paro previsto para mañana, también se está firmando la petición de revisión del caso.