/>

audios

Incendio pone en peligro a automovilistas sobre ruta 1 en el Dpto. de Paraguari
Fuente: abc color

CARAPEGUÁ (Dpto. de Paraguarí). Desde el lunes de esta semana miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de las comunidades de Quiindy, Paraguarí (ciudad), San Roque González y Carapeguá trabajan sin pausa para controlar los incendios de pastizales, esteros y cañaverales que se registraron presumiblemente como consecuencia de la irresponsabilidad productores de la zona y cazadores furtivos.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguarí, Carlos Espínola, manifestó que tuvieron que dispersarse para intentar mitigar los focos de incendio de manera a evitar desastres o accidentes, teniendo en cuenta la cercanía de la Ruta I “Mariscal Francisco Solano López”, y por donde transitan a diario miles de vehículos.

Espínola señaló que en algunos casos los siniestros son provocados por cazadores furtivos y tampoco faltan los casos de quemas de campos realizados por los propietarios de fincas, con la supuesta idea de mejorar la producción; y en otros casos los fuegos nacen de las colillas de cigarrillos que son arrojadas sin ser apagadas.

Mencionó que la tarea no es fácil teniendo en cuenta los fuertes vientos registros en la región, pero que están desplegando hombres y esfuerzos para tratar de evitar que se propague el fuego.

Comentó que en los alrededores de la capital departamental ya se quemaron unas 300 hectáreas de campo, entre Carapeguá y Paraguarí, mientras que la zona de Quiindy esta cifra es casi igual.

En la víspera hasta la hora de la noche seguían trabajando para apagar el fuego iniciado en un cañaveral ubicado en el distrito de San Roque González.

El capitán de los Bomberos Voluntarios lamentó que en cada verano e inicio de sequía, gente inconsciente e irresponsable prende fuego en cualquier lugar, sin medir las consecuencias.

Dijo que contribuirá sobremanera que se registren lluvias importantes, sin duda ayudará a sofocar totalmente un eventual rebrote del incendio.

En el departamento de Paraguarí, en los últimos tiempos, la quema de pastizales se volvió una práctica común lo que ocasiona contaminación ambiental.

Pero lo que más preocupa a los bomberos voluntarios es que el humo generado por la quema de pastizales dificulta la visibilidad a los automovilistas.