/>

audios

Derrumban hoy la muralla de la mansión de los Stroessner
Fuente: Última Hora

Asunción. Con el fin de abrir los tramos de las calles Sargento 1° Benítez, Doctor Raúl Heisecke, Profesor Emilio Gómez Ríos y Teniente Nery Quevedo, del barrio Mburucuyá, bloqueadas por las murallas de la mansión de la familia Stroessner, la Comuna capitalina procederá hoy, desde las 7.00, a la demolición de las mismas.

La medida fue ordenada por el intendente Mario Ferreiro, a través de la Resolución 222/16, que establece como medida de urgencia la recuperación inmediata de espacios que pertenecen al dominio público municipal.

La enorme residencia erigida por familiares del ex dictador paraguayo está asentada sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, ocupando varias fracciones que debían ser utilizadas como arterias en ese sector de la ciudad.

El fallo judicial N° 534/15 a favor de la institución municipal declaró nula una escritura pública que data del 20 de diciembre de 1974, por la cual el entonces intendente Guido Kunzle transfería a Alfredo Stroessner Mora 7.810 metros cuadrados de calles, plazas y espacios destinados a edificios públicos.

TAREAS. La coordinadora de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna asuncena, abogada Emilia Yugovich, señaló que los trabajos de desplome comenzarán con la apertura de la muralla en la parte posterior de la finca.

Martín Almada, activista por los derechos humanos, había reclamado en un principio que se mantenga en pie la mansión, a fin de convertirla en una suerte de museo de la memoria, donde generaciones futuras puedan obtener información de lo que fue el régimen dictatorial en nuestro país.

Actualmente, herederos del general Alfredo Stroessner Matiauda, que gobernó el Paraguay con mano dura desde 1954 hasta 1989, hasta ser derrocado por el general Andrés Rodríguez, proceden a demoler la majestuosa residencia por mandato judicial.